viernes, 5 de octubre de 2012

El Clima, un conquistador de personas del interior del país.



“No es tan estresante”.

Se vino por motivos de estudio, y se le dio la oportunidad de trabajar. Mariela Paola Irahola, oficial de Crédito de la Cooperativa San  Martín de Porres,  de la ciudad de Cochabamba, egresada de la  carrera de Ingeniería  Comercial, en la Universidad Franz Tamayo, quien vive siete años en la capital gastronómica.
 
Ni bien le preguntamos a Mariela, ¿Por qué Cochabamba?, ella nos contesto; el clima, es increíble,  te ayuda a no estresarte, es lo mejor que puede haber en Cocha.

Paso de ser estudiante, a ingeniera y ahora está con una maestría. La joven, que viene desde la frontera con Argentina, Yacuiba, nos cuenta con mucha naturalidad y confianza, una fase a la cual hemos decidido llamarle “etapa”, porque este período de  adaptación, tiene sus  ventajas y desventajas.
“Nada es fácil, la parrillada la extrañe como nunca, la carne fresca, pero mira me acostumbre, sin líos, tengo amigos, quizás la mentalidad cerrada, en algún momento fue un choque, pero lo he sabido sobrellevar” argumento, Mariela.

Ella nos dice, que hay que saber llegar a una tierra ajena, que ha conseguido que la mayoría de sus  amigos se acomoden a ella, y no ella a ellos. “Quieren ser como uno,  por que el camba es carismático de naturaleza, hospitalario, bellaco e innovador”. Compartió a risas.

Una de sus  experiencias  de la que ha aprendido, fue cuando llego a la universidad, sólo era estudiar, y estudiar, no salía a fiestas, uno que a otro cumpleaños, pero luego salió de la u  y  sentía que ya ni a fiestas la invitaban, perdió mucho el contacto con personas que en algún momento le ofrecieron oportunidades laborales futuras, su moraleja es: “Jamás te encierres, en la vida de universidad, disfruta conoce todo lo que podas, viaja a tus congresos, intercambia contactos, pero nunca olvides la responsabilidad que tienes en la vida, no dejes pasar las cosas, al final todo tiene su recompensa”, nos contaba muy seria.

Tomando el consejo de Mariela, muchos jóvenes que llegan con el mismo propósito, se identifican con esta experiencia, es bueno decirlo, ya que no cualquiera se atreve a expresar estas emociones.

viernes, 28 de septiembre de 2012

En una nueva cultura.




"Adaptarse", suena sencillo, pero nada fácil.

La adaptación de los Jóvenes en diferentes  ciudades, países, en sí cualquier parte del mundo que no sea su lugar de procedencia, trae consigo un importante forma de comunicación e interacción con otros jóvenes,es una nueva forma que  crece al pasar de las generaciones.

Smiliana Albert, estudiante de Ingeníería Civil, en la Universidad Católica Boliviana, con lugar de procedencia Beni, departamento del Oriente Boliviano, con  23 años de edad,  es una joven que nos cuenta esta forma de adaptación.

¿Por qué Cochabamba y no otro lugar del país  para estudiar?

El clima y porque  mi papá estudio acá, también por lo que es seco y tengo alergia.

¿Cómo calificas el nivel de estudio en la Llajta?
Tiene un buen nivel académico.

¿De qué forma describirías a los cochabambinos?
"Son personas un poco mas reservados más cerrados, más discretos". Afirmó con una risa pícara.

¿Tienes un lugar de encuentro con tus amigos de tu misma tierra?
A veces, muy rara vez me veo con ellos.

¿Cada cuanto tiempo se ven?
Para la fiesta, el 18 de noviembre, cumpleaños de alguno de ellos, o para festejar la llegada de alguno de ellos.

¿Qué extrañas de del Beni?
“Extraño...a mi gente mis costumbres”; nos contaba Smiliana con una cara pensativa y triste.

¿Has podido encontrar verdaderos amigos en tu nuevo círculo social?
R: Sí, tengo buenos  amigos, amigas que me apoyan en todo lo que decido emprender o dejar a un lado de mi vida.

¿Qué opinas acerca de la casa del camba que abrió sus puertas, crees que será un gran punto de encuentro para ustedes?
R: “Eso hacia falta en Cochabamba, porque  es declarada la ciudad gastronómica, e imposible que falte este restaurante tan famoso, sobre todo en una ciudad donde cambas es lo que sobramos.” Argumentaba y se reía a carcajada.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre jóvenes cochalos y jóvenes cambas respecto a la interacción y la comunicación?
R: "La diferencia del camba es que tiene la mente más abierta,  la gente de acá es más conservadora, es demasiada clara  la diferencia, allá son mas extrovertidos, la adaptación entre nosotros al final es  buena, entre jóvenes existen ciertos modismos, costumbres, como la fiesta de comadres en mi vida tenía idea que existía, pero es increíble, la fuerte comunicación que hay y se emplea, otro caso es también la etapa del enamoramiento, es  demasiado diferente". aseveró 

¿Cuáles son tus proyectos de aquí en adelante?
R: Quiero hacer una maestría en el exterior,  conseguir un buen trabajo, si es que me quedo en Bolivia, ya que esta es una ciudad que está en progreso en construcciones y caminos, y que más que apoyar a Bolivia con su desarrollo, que traerá más oportunidades, para una mejor vida económica.

Ella al igual que muchos jóvenes, en busca de un nivel académico que ofrece esta casa de estudio, Universidad Católica Boliviana, se adapta a nuevas costumbres, modismos, donde conoce otro punto de vista de temas que pasan en el transcurso del tiempo, pero no es cualquier opinión, es realmente lo que piensa  el futuro del país: los jóvenes.


jueves, 13 de septiembre de 2012

La Casa del Camba en la Llajta



"Más de 5 décadas  junto al Cliente"

Creada  el 6 de Diciembre de 1986, por la familia Mendizába, a raíz de ofrecer al turista o extranjero los mejores platos de la ciudad de Santa Cruz, con siete puntos de encuentro familiar para degustar de la comida, ahora se suma uno en la capital gastronómica que es Cochabamba.

El pasado martes 11 de Septiembre se llevó a cabo la inauguración de "La Casa del Camba" en instalaciones de uno de los salones de eventos del Hotel " La Colonia", ubicado en la Av./ Circunvalación y Kapac Yupanqui, zona Temporal, que abrió sus puertas a invitados especiales y desde el miércoles 12 para todo el público en general.

“La familia Guth, cochabambinos de procedencia, es quien se asocia, para ofrecer el menú en la Llajta”. Nos comenta el    administrador de la Casa del Camba, César Vargas.

La Carta ofrece 80 platos, entre ellos el famoso Locro de gallina, el Majadito, acompañados de la “chicha camba”. A todo esto no puede faltar la “parrillada”, que tiene un precio de 160 Bs. para cuatro personas.

“Invitamos a todas las personas que nos visiten, tenemos diferentes salas con una capacidad para 350 personas, la atención es todos los días de 11:30 am hasta las 23:30 pm, para que sientan la hospitalidad cruceña”, argumento César Vargas.





C

viernes, 31 de agosto de 2012

"Cinco años sin ver a mi familia"




Treinta y cinco años de residencia en Cochabamba, a los quince años de edad y entrando a la adolescencia tuvo que cambiar de ciudad, colegio y los más doloroso sus amigos,  Patricia Gutiérrez con su hermana por motivo de trabajo de su papá. 

Hoy en la actualidad ella es casada con Orosco Aguilar, madre de dos hijos, nacida en el Beni, provincia Santa Ana de Yacuma, quien desde la muerte de su padre en el 2007 no ha regresado a la cuna que la vió nacer.

“No extrañe la comida, puej mi madre desde que eramos peladas, nos decía; ya a levantarse, al canto del gallo, para hacer el desayuno que era masaco con café o té y es así  es como nos cocinamos hasta ahora, lo que extrañamos fue el cariño de madre, quien falleció cuando yo tenía 14 años”, nos contó Paty, con gotas de lágrimas.

El primer año  tuvo un costo que se llama nostalgia, pero al pasar de los años, la vida se encargo de acogerla y mostrarle nuevas amigas, sus hijos ya son casados, se convirtió en abuela y ahora tiene su nueva familia, que la llena de vida, con la alegría que le dan sus nietos.

“Nada es fácil, pero tener el corazón humilde ayuda mucho cuando estás en otra cultura", es el consejo a los residentes cambas que argumento Paty.

Es así como muchas personas se vienen a vivir a Cochabamba, por diferentes motivos, dejando varias cosas en el pasado, encontrando nuevas, pero jamás olvidando su raíz de procedencia.



viernes, 24 de agosto de 2012

Cochabambina con paladar Camba


Lourdes Camacho, de 53 de edad con nacionalidad Boliviana-Cochabambina de nacimiento, reside
 actualmente en la Llajta.

Madre de cuatro hijos, Docente de Educación, Técnica Superior del área Comercial, “Tecnológica Industrial Puerto de Mejillones".

Todos se preguntaran por que en un Blog de Residentes Cambas, publico acerca de una Cochabambina, la Sr. Lourdes de cariño “Lulú” es cochala de nacimiento pero con paladar camba, tanto que la llevó a meterse en la cocina de su cuñada para aprender los deliciosos platos del oriente.
Ella nos cuenta que parte de su familia es de Santa Cruz de la Sierra y que cuando era pequeña esperaba con ansias el llegar de sus vacaciones. El clima caliente, la hospitalidad de las personas, el carisma y lo que  más le gusta cuando llega a algún lugar del Oriente, es el “tomar agua de la pila” argumento con una risa pícara.

También nos dice que prefiere la comida Oriental porque es más liviana, y el mismo hecho de que muchas personas extrañan su comida, esto ayudo más, a abrir este negocio.
“La mayoría de la personas cuando vienen a compartir algo, me preguntan: ¿Usted es del Beni o Santa Cruz? y yo, no……y empieza el interrogatorio ¿Por qué se animo...?” dijo: la Sra. Lourdes.

Ese sabor gustoso por la comida Oriental la llevó a abrir su restaurante “Salón de Té Lulú”, que casi 13 años es el junte de varios cambas, donde comparten, platos y masitas como el Majadito, Locro, Cuñape, Pan de arroz, Masaco de plátano de yuca, empanada de trigo, sonso, café, refresco de Mocochinchi, Tamarindo y Somó. El horario de atención es de lunes a sábado de 9:30 am hasta las 21:00 pm.

Ella invita a todas las personas a visitar, para digustar de la comida y sentirse como en casa.



Residentes cambas en la Llajta.

Hola! 

Soy estudiante de Comunicación Social, del 5º semestre  en la Universidad Católica Boliviana.
La adaptación a nuevas costumbres e incluir algunas de estas en tu vida, no es de un día para el otro, pero es interesante ver como los seres humanos somos capaces de integrarnos  en una nueva cultura e interactuar con sus habitantes.


La sorprendente vivencia de  residentes cambas en  Cochabamba, y “yo” parte de esto,  me llevó a la curiosidad de crear un blog donde cada semana se conocerá las  diferentes razones por el cual se emigra en esta tierra. Además se conocerá los lugares donde se venden platos típicos del Oriente, al igual que historias de vida.


La persona que abandona su cultura de origen tiene que adaptarse al nuevo contexto
cultural. Este proceso implica tres aspectos:a) la adaptación psicológica;
b) el aprendizaje cultural (las habilidades sociales que permiten manejarse en la
nueva cultura), y c) la realización de las conductas adecuadas para la resolución
exitosa de las tareas sociales (Moghaddam, Taylor y Wrigth, 1993).


Así que  los invito a ser parte de este Blog, para compartir toda la información publicada  cada semana, no se olviden de seguirlo.
 

Gracias!.