viernes, 31 de agosto de 2012

"Cinco años sin ver a mi familia"




Treinta y cinco años de residencia en Cochabamba, a los quince años de edad y entrando a la adolescencia tuvo que cambiar de ciudad, colegio y los más doloroso sus amigos,  Patricia Gutiérrez con su hermana por motivo de trabajo de su papá. 

Hoy en la actualidad ella es casada con Orosco Aguilar, madre de dos hijos, nacida en el Beni, provincia Santa Ana de Yacuma, quien desde la muerte de su padre en el 2007 no ha regresado a la cuna que la vió nacer.

“No extrañe la comida, puej mi madre desde que eramos peladas, nos decía; ya a levantarse, al canto del gallo, para hacer el desayuno que era masaco con café o té y es así  es como nos cocinamos hasta ahora, lo que extrañamos fue el cariño de madre, quien falleció cuando yo tenía 14 años”, nos contó Paty, con gotas de lágrimas.

El primer año  tuvo un costo que se llama nostalgia, pero al pasar de los años, la vida se encargo de acogerla y mostrarle nuevas amigas, sus hijos ya son casados, se convirtió en abuela y ahora tiene su nueva familia, que la llena de vida, con la alegría que le dan sus nietos.

“Nada es fácil, pero tener el corazón humilde ayuda mucho cuando estás en otra cultura", es el consejo a los residentes cambas que argumento Paty.

Es así como muchas personas se vienen a vivir a Cochabamba, por diferentes motivos, dejando varias cosas en el pasado, encontrando nuevas, pero jamás olvidando su raíz de procedencia.



viernes, 24 de agosto de 2012

Cochabambina con paladar Camba


Lourdes Camacho, de 53 de edad con nacionalidad Boliviana-Cochabambina de nacimiento, reside
 actualmente en la Llajta.

Madre de cuatro hijos, Docente de Educación, Técnica Superior del área Comercial, “Tecnológica Industrial Puerto de Mejillones".

Todos se preguntaran por que en un Blog de Residentes Cambas, publico acerca de una Cochabambina, la Sr. Lourdes de cariño “Lulú” es cochala de nacimiento pero con paladar camba, tanto que la llevó a meterse en la cocina de su cuñada para aprender los deliciosos platos del oriente.
Ella nos cuenta que parte de su familia es de Santa Cruz de la Sierra y que cuando era pequeña esperaba con ansias el llegar de sus vacaciones. El clima caliente, la hospitalidad de las personas, el carisma y lo que  más le gusta cuando llega a algún lugar del Oriente, es el “tomar agua de la pila” argumento con una risa pícara.

También nos dice que prefiere la comida Oriental porque es más liviana, y el mismo hecho de que muchas personas extrañan su comida, esto ayudo más, a abrir este negocio.
“La mayoría de la personas cuando vienen a compartir algo, me preguntan: ¿Usted es del Beni o Santa Cruz? y yo, no……y empieza el interrogatorio ¿Por qué se animo...?” dijo: la Sra. Lourdes.

Ese sabor gustoso por la comida Oriental la llevó a abrir su restaurante “Salón de Té Lulú”, que casi 13 años es el junte de varios cambas, donde comparten, platos y masitas como el Majadito, Locro, Cuñape, Pan de arroz, Masaco de plátano de yuca, empanada de trigo, sonso, café, refresco de Mocochinchi, Tamarindo y Somó. El horario de atención es de lunes a sábado de 9:30 am hasta las 21:00 pm.

Ella invita a todas las personas a visitar, para digustar de la comida y sentirse como en casa.



Residentes cambas en la Llajta.

Hola! 

Soy estudiante de Comunicación Social, del 5º semestre  en la Universidad Católica Boliviana.
La adaptación a nuevas costumbres e incluir algunas de estas en tu vida, no es de un día para el otro, pero es interesante ver como los seres humanos somos capaces de integrarnos  en una nueva cultura e interactuar con sus habitantes.


La sorprendente vivencia de  residentes cambas en  Cochabamba, y “yo” parte de esto,  me llevó a la curiosidad de crear un blog donde cada semana se conocerá las  diferentes razones por el cual se emigra en esta tierra. Además se conocerá los lugares donde se venden platos típicos del Oriente, al igual que historias de vida.


La persona que abandona su cultura de origen tiene que adaptarse al nuevo contexto
cultural. Este proceso implica tres aspectos:a) la adaptación psicológica;
b) el aprendizaje cultural (las habilidades sociales que permiten manejarse en la
nueva cultura), y c) la realización de las conductas adecuadas para la resolución
exitosa de las tareas sociales (Moghaddam, Taylor y Wrigth, 1993).


Así que  los invito a ser parte de este Blog, para compartir toda la información publicada  cada semana, no se olviden de seguirlo.
 

Gracias!.