viernes, 28 de septiembre de 2012

En una nueva cultura.




"Adaptarse", suena sencillo, pero nada fácil.

La adaptación de los Jóvenes en diferentes  ciudades, países, en sí cualquier parte del mundo que no sea su lugar de procedencia, trae consigo un importante forma de comunicación e interacción con otros jóvenes,es una nueva forma que  crece al pasar de las generaciones.

Smiliana Albert, estudiante de Ingeníería Civil, en la Universidad Católica Boliviana, con lugar de procedencia Beni, departamento del Oriente Boliviano, con  23 años de edad,  es una joven que nos cuenta esta forma de adaptación.

¿Por qué Cochabamba y no otro lugar del país  para estudiar?

El clima y porque  mi papá estudio acá, también por lo que es seco y tengo alergia.

¿Cómo calificas el nivel de estudio en la Llajta?
Tiene un buen nivel académico.

¿De qué forma describirías a los cochabambinos?
"Son personas un poco mas reservados más cerrados, más discretos". Afirmó con una risa pícara.

¿Tienes un lugar de encuentro con tus amigos de tu misma tierra?
A veces, muy rara vez me veo con ellos.

¿Cada cuanto tiempo se ven?
Para la fiesta, el 18 de noviembre, cumpleaños de alguno de ellos, o para festejar la llegada de alguno de ellos.

¿Qué extrañas de del Beni?
“Extraño...a mi gente mis costumbres”; nos contaba Smiliana con una cara pensativa y triste.

¿Has podido encontrar verdaderos amigos en tu nuevo círculo social?
R: Sí, tengo buenos  amigos, amigas que me apoyan en todo lo que decido emprender o dejar a un lado de mi vida.

¿Qué opinas acerca de la casa del camba que abrió sus puertas, crees que será un gran punto de encuentro para ustedes?
R: “Eso hacia falta en Cochabamba, porque  es declarada la ciudad gastronómica, e imposible que falte este restaurante tan famoso, sobre todo en una ciudad donde cambas es lo que sobramos.” Argumentaba y se reía a carcajada.

¿Cuáles crees que son las diferencias entre jóvenes cochalos y jóvenes cambas respecto a la interacción y la comunicación?
R: "La diferencia del camba es que tiene la mente más abierta,  la gente de acá es más conservadora, es demasiada clara  la diferencia, allá son mas extrovertidos, la adaptación entre nosotros al final es  buena, entre jóvenes existen ciertos modismos, costumbres, como la fiesta de comadres en mi vida tenía idea que existía, pero es increíble, la fuerte comunicación que hay y se emplea, otro caso es también la etapa del enamoramiento, es  demasiado diferente". aseveró 

¿Cuáles son tus proyectos de aquí en adelante?
R: Quiero hacer una maestría en el exterior,  conseguir un buen trabajo, si es que me quedo en Bolivia, ya que esta es una ciudad que está en progreso en construcciones y caminos, y que más que apoyar a Bolivia con su desarrollo, que traerá más oportunidades, para una mejor vida económica.

Ella al igual que muchos jóvenes, en busca de un nivel académico que ofrece esta casa de estudio, Universidad Católica Boliviana, se adapta a nuevas costumbres, modismos, donde conoce otro punto de vista de temas que pasan en el transcurso del tiempo, pero no es cualquier opinión, es realmente lo que piensa  el futuro del país: los jóvenes.


jueves, 13 de septiembre de 2012

La Casa del Camba en la Llajta



"Más de 5 décadas  junto al Cliente"

Creada  el 6 de Diciembre de 1986, por la familia Mendizába, a raíz de ofrecer al turista o extranjero los mejores platos de la ciudad de Santa Cruz, con siete puntos de encuentro familiar para degustar de la comida, ahora se suma uno en la capital gastronómica que es Cochabamba.

El pasado martes 11 de Septiembre se llevó a cabo la inauguración de "La Casa del Camba" en instalaciones de uno de los salones de eventos del Hotel " La Colonia", ubicado en la Av./ Circunvalación y Kapac Yupanqui, zona Temporal, que abrió sus puertas a invitados especiales y desde el miércoles 12 para todo el público en general.

“La familia Guth, cochabambinos de procedencia, es quien se asocia, para ofrecer el menú en la Llajta”. Nos comenta el    administrador de la Casa del Camba, César Vargas.

La Carta ofrece 80 platos, entre ellos el famoso Locro de gallina, el Majadito, acompañados de la “chicha camba”. A todo esto no puede faltar la “parrillada”, que tiene un precio de 160 Bs. para cuatro personas.

“Invitamos a todas las personas que nos visiten, tenemos diferentes salas con una capacidad para 350 personas, la atención es todos los días de 11:30 am hasta las 23:30 pm, para que sientan la hospitalidad cruceña”, argumento César Vargas.





C